jueves, 13 de enero de 2011

Spinetta - El jardin de los presentes

Hola amigos de blog seguimos mostrando un poco mas del rock progresivo de argentina. Por eso hoy seguimos con un icono del rock , Invisible, y su disco El jardin de los presentes.
El jardín de los presentes es el tercer álbum de la banda argentina Invisible, grabado en el año 1976. Para la grabación del tercer disco se incorpora Tomás Gubitsch, un prodigio guitarrista de 18 años. .En esta obra no hay temas largos, pero  canciones con mucha creatividad conpositiva .  Pordemos escuchar memorables canciones en la que incluye ademas el bandoneón a una música que ya evidencia matices porteños tanto en las melodías como en las letras. (El anillo del capitán Beto, Las golondrinas de Plaza de Mayo, Ruido de magia). Niño condenado, una canción que en sus recitales era un pico altísimo, calmo al principio y furioso, denso, emotivo hacia el final, con uno de los mejores melodias de guitarra jamás tocados en el Rock Nacional.
Este LP fue presentado el 6 de Agosto de 1976 en el Estadio Luna Park.
En mi opinion hay tres temas claves en este álbum:
"Las golondrinas de Plaza de Mayo" donde el grupo arremete con letanía un tema típicamente urbano, quizás sobre cualquier ciudad del mundo, pero que se centra en Buenos Aires y no solamente por la utilización de bandoneones a cargo de juan José Mosalini, si no tambien por las letras que describen muy bien el lugar.
"Perdonado" es un tema que refleja parte de la angustia existencial de toda una generación ante la carencia de alternativas de vida. La música es tal vez la mas conectada con el sonido tradicional de Invisible, entre letárgico y agresivo. El tercer tema clave, "El anillo del Capitán Beto", recupera la ternura por las cosas cotidianas, las esencias mas simples -y muy valiosas- de la vida, pero no deja de tener una tremenda piedad por un destino, tambien incierto, hasta en sus paraísos prometidos: "Su anillo lo inmuniza de los peligros, pero no lo protege de la tristeza". La música es intimista, quizás rescatando un acento de la primera época del rock. Estos tres temas, cada uno de ellos, podrían significar tres grandes aperturas temáticas y variantes musicales para cualquier grupo. Buno, para mi gusto es un disco tremendo , pero me gustan mucho mas las primeras etapas de Invisible. Por eso se los recomiendo que escuchen bien y buneo luego comenten.Mas adelante subire los demas discos.
Mas abajo el link de descarga.

 Algunas imagenes:







 Nuevo encunetro de Invisible en 2009, Nombre de concierto "Spinetta y las bandas eternas" En Velez

Lista de temas

   1. El Anillo del Capitán Beto - 5' 12
   2. Los libros de la buena memoria - 5' 10
   3. Alarma entre los ángeles - 6' 31
   4. Que ves el cielo - 2' 07
   5. Ruido de magia - 4' 38
   6. Doscientos años - 4' 12
   7. Niño condenado - 7' 09
   8. Las golondrinas de la Plaza de Mayo - 3' 24

 Músicos

    * Carlos Alberto "Machi" Rufino: Bajo.
    * Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería.
    * Luis Alberto Spinetta: Guitarras y voz.
    * Tomás Gubitsch: Guitarra.

Invitados

    * Gustavo Moretto: ARP String Ensemble.
    * Juan José Mossalini: Bandoneón en 2 y 8.
    * Rodolfo Mederos: Bandoneón en 2 y 8.

Ficha Técnica

    * Ingenieros de sonido: Néstor Gilardón y Oscar Giménez.
    * Arte y foto interior: Juan Gatti.
    * Foto de portada: Eduardo Martí.

Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?jwqfy7kpk863p4k

6 comentarios:

  1. "El jardín de los presentes" es un disco que no me canso de escucharlo. El flaco Spinetta parecía no tener techo en esa época.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad que hay mucha creatividad en ese disco. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Gran disco, pero la bestiada esa de poner en la tapa del CD "Spinetta-MORO-Machi" ya la vi en otro lado. Sé que no es tu culpa pero los spinetteros de siempre sufrimos con esas cosas.
    Pomo toco en la primera formación de "Los abuelos de la Nada", Pappos Blues, Invisible, Spinetta Jade entre otros. Y Moro nada menos que en Los Gatos, Color Humano, La máquina de hacer Pajaros, Seru Giran, etc. Dos estilos diferentes, básicamente Moro es Charly y Pomo Spinetta. Amen.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en el homenaje de Aznar a Spinetta pusieron todo el tiempo esta tapa y un par de veces con Pomo en el escenario! Quien habra sido el bestia que cometio semejante burrada...

    ResponderEliminar
  5. La tapa de El jardín de los presentes que está en este blog habría que cambiarla ya que, algún descuidado al hacerla puso "MORO" en vez de "POMO". En el vinilo original,y que tengo, no figuraba el nombre de los músicos.

    ResponderEliminar
  6. ver esa tapa con el nombre de moro escrito es una cachetada a la cultura musical nos repliquen estas tapas que sacaron las discograficas para solamente lucrar $$$ sin pensar en el respeto que se deben los artistas

    ResponderEliminar